Se trata de una técnica de investigación cualitativa en la evolución natural de las técnicas de recolección de datos por debajo de la entrevista se encuentra la observación participante y por encima de la entrevista se encuentra a la encuesta la entrevista la podemos dividir en estructurada y no estructurada esta última a su vez se puede subdividir en entrevista a profundidad y enfocada.
Primero la entrevista a profundidad
El entrevistador estimula y conduce un discurso continuo cuyo único marco o limite es el objetivo de la investigación las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado no existe un libreto el contenido y la profundidad permiten ser adaptados a cualquier investigador a cualquier sujeto y a cualquier circunstancia por ejemplo cuando queremos explorar los argumentos que los pacientes dan por no haber cumplido su tratamiento la entrevista a profundidad es netamente cualitativa es de carácter holístico busca explorar y descubrir características en el evaluado no sigue reglas es más arte que técnica el objeto de estudio son las percepciones personales de la situación a nivel individual no clasifica no tiene interés en tabular datos pero si orienta posibles hipótesis como ejemplo tenemos a la anamnesis que realiza un medico a su paciente en su primera visita.
Segundo la entrevista enfocada
Ahora nos concentramos sobre un punto o varios puntos pero muy específicos el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente la situación que está buscando se conocen los elementos que conforman el concepto y se lo busca sistemáticamente la libertad para formular preguntas está limitada a la lista de conceptos previos que se construyeron en una fase anterior tenemos por ejemplo la elaboración de preguntas que se realizan para investigar la falta de adherencia al tratamiento la entrevista enfocada posee algún grado de estructuración porque cuenta con una lista de tópicos o temas a fin de no omitir aspectos importantes pero el investigador modifica la forma y el orden según el sujeto y las circunstancias la entrevista enfocada plantea definir el concepto en el sujeto se permite formular hipótesis por ejemplo cuando un medico especialista entrevista a su paciente enfocándose en un diagnóstico y si al final logra concluir que tiene la enfermedad que él estaba pensando entonces habrá completado el proceso de la hipótesis por esta razón la entrevista enfocada nos permite realizar conclusiones lo que no permitía la entrevista a profundidad.
Tercero la entrevista estructurada
Aquí contamos conuna guía de entrevista y es rígida estandarizada porque parte de un concepto el objeto de estudio ya estácaracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia es más fácil de administrar y analizar es más objetiva por ejemplo la elaboración de un cuestionario que cuenta con validez de contenido los conceptos ya están reunidos ya están congregados ya están estandarizados en la entrevista estructurada el investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada se requiere poco entrenamiento del entrevistador esto es más una técnica que arte la entrevista estructurada permite uniformizar las respuestas es semi cuantitativa está muy cerca a la encuesta la cual es una técnica de recolección de datos cuantitativa permite realizar comparaciones la entrevista estructurada pone a prueba hipótesis tenemos por ejemplo que un examen oral que un docente administra a sus alumnos tiene preguntas prediseñadas tiene un conjunto no solo de tópicos sino de verdaderas preguntas pueden ser abiertas para evaluar a sus alumnos sobre un concepto o sobre una capacidad cognitiva se requiere de la presencia del investigador.
Primero la entrevista a profundidad
El entrevistador estimula y conduce un discurso continuo cuyo único marco o limite es el objetivo de la investigación las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado no existe un libreto el contenido y la profundidad permiten ser adaptados a cualquier investigador a cualquier sujeto y a cualquier circunstancia por ejemplo cuando queremos explorar los argumentos que los pacientes dan por no haber cumplido su tratamiento la entrevista a profundidad es netamente cualitativa es de carácter holístico busca explorar y descubrir características en el evaluado no sigue reglas es más arte que técnica el objeto de estudio son las percepciones personales de la situación a nivel individual no clasifica no tiene interés en tabular datos pero si orienta posibles hipótesis como ejemplo tenemos a la anamnesis que realiza un medico a su paciente en su primera visita.
Segundo la entrevista enfocada
Ahora nos concentramos sobre un punto o varios puntos pero muy específicos el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente la situación que está buscando se conocen los elementos que conforman el concepto y se lo busca sistemáticamente la libertad para formular preguntas está limitada a la lista de conceptos previos que se construyeron en una fase anterior tenemos por ejemplo la elaboración de preguntas que se realizan para investigar la falta de adherencia al tratamiento la entrevista enfocada posee algún grado de estructuración porque cuenta con una lista de tópicos o temas a fin de no omitir aspectos importantes pero el investigador modifica la forma y el orden según el sujeto y las circunstancias la entrevista enfocada plantea definir el concepto en el sujeto se permite formular hipótesis por ejemplo cuando un medico especialista entrevista a su paciente enfocándose en un diagnóstico y si al final logra concluir que tiene la enfermedad que él estaba pensando entonces habrá completado el proceso de la hipótesis por esta razón la entrevista enfocada nos permite realizar conclusiones lo que no permitía la entrevista a profundidad.
Tercero la entrevista estructurada
Aquí contamos conuna guía de entrevista y es rígida estandarizada porque parte de un concepto el objeto de estudio ya estácaracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia es más fácil de administrar y analizar es más objetiva por ejemplo la elaboración de un cuestionario que cuenta con validez de contenido los conceptos ya están reunidos ya están congregados ya están estandarizados en la entrevista estructurada el investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada se requiere poco entrenamiento del entrevistador esto es más una técnica que arte la entrevista estructurada permite uniformizar las respuestas es semi cuantitativa está muy cerca a la encuesta la cual es una técnica de recolección de datos cuantitativa permite realizar comparaciones la entrevista estructurada pone a prueba hipótesis tenemos por ejemplo que un examen oral que un docente administra a sus alumnos tiene preguntas prediseñadas tiene un conjunto no solo de tópicos sino de verdaderas preguntas pueden ser abiertas para evaluar a sus alumnos sobre un concepto o sobre una capacidad cognitiva se requiere de la presencia del investigador.