Si la unidad de estudio es el individuo entonces tenemos 5 técnicas de recolección de datos:
1. Documentación
1. Documentación
Esta es la técnica de recolección de datos más básica pero también la más inexacta; corresponden a los estudios retrospectivos la información ya está registrada, ya esta medida y la tarea del investigador es únicamente trasladar esta información hacia sus propios registros, en algunos estudios es la única forma de poder ejecutar un trabajo de investigación, por ejemplo en los estudios de mortalidad. Los estudios basados en la documentación no cuentan con instrumentos de medición, sino solamente con una ficha de recolección de datos donde se debe copiar o trasladar los datos que fueron medidos en otra ocasión.
2. Observación
La observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. La observación es no participante cuando el investigador no perturba la acción o situación que se está investigando y la observación participante cuando existe conciencia del evaluado de estar siendo objeto de investigación, la observación participante es natural cuando el observador pertenece al conjunto humano que esta investigando, pero será artificial cuando la integración del investigador es únicamente a propósito de la investigación
3. Entrevista
La observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. La observación es no participante cuando el investigador no perturba la acción o situación que se está investigando y la observación participante cuando existe conciencia del evaluado de estar siendo objeto de investigación, la observación participante es natural cuando el observador pertenece al conjunto humano que esta investigando, pero será artificial cuando la integración del investigador es únicamente a propósito de la investigación
3. Entrevista
La evaluación que se realiza al individuo evaluado no puede pasar inadvertido de su participación, por ello hay que solicitar el consentimiento informado, en la entrevista el instrumento es el evaluador, porque es quien provoca la reacciones directamente hacia el evaluado, la guía de entrevista no es un instrumento sino el evaluador y se requiere de la presencia del investigador, porque la entrevista se puede ejecutar únicamente por el especialista. La entrevista puede ser estructurada si cuenta con una guía de entrevista y no estructurada cuando busca explorar características amplias en el evaluado. Esta técnica es utilizada únicamente cuando la unidad de estudio es un individuo, una persona, un paciente, un cliente, un alumno, etc.
4. Encuesta
4. Encuesta
Busca conocer la reacción o la respuesta de un grupo de individuos que pueden corresponder a una muestra o a una población, en cualquier caso el interés del investigador es el conjunto o la población, por tanto es una técnica cuantitativa requiere de un instrumento el que provocara las reacciones en el encuestado, por tanto no necesariamente es el encuestador la misma persona que el investigador. La encuesta puede ser autoadministrada si el individuo completa los reactivos de manera asincrónica o heteroadministrado cuando hay un encuestador que le suministra este instrumento y en ese caso es sincrónica. El encuestador no pertenece necesariamente a la línea de investigación es solamente un colaborador
5. Psicometría
5. Psicometría
Desarrollada por los investigadores de las ciencias del comportamiento, pero esta técnica es aplicable en distintas áreas del conocimiento, no requiere de que el investigador pertenezca a la línea de investigación que se está ejecutando; primero porque los instrumentos son autoadministrables y luego porque incluso el evaluado se podría autocalificar. El instrumento cuenta con los procedimientos necesarios para llegar a una conclusión, esto es muy útil cuando medimos variables que no están dentro de nuestro campo del conocimiento, así un investigador de la ciencias de la educación podría medir de presión si cuenta con un instrumento aplicando la técnica de la psicometría. La evaluación en esta técnica siempre es asincrónica, porque nunca existe contacto entre la persona que construyó el instrumento y la persona que está siendo evaluada, por esta razón se puede calificar mediante distintos medios de comunicación.